Millenials de más de 50 años

No hay texto alternativo para esta imagen

Recomiendo pinchar el enlace e invertir unos minutos en leer este muy buen artículo.

Es cierto que se discrimina mucho a los mayores de 50, y son necesarios en muchas organizaciones aunque también creo que no todos los casos se adaptan al cambio, solo aquellos que han adoptado una nueva filosofía de vida, que han descubierto un propósito o que han trabajado internamente en sí mismos pueden dar un salto importante.

Para ello es necesario haber dejado atrás la crítica, la victimización, la historia personal y descubrir nuevas formas de dar brillo en una organización a las virtudes cultivadas por años sin creer que uno «se las sabe todas» porque hoy menos que nunca alguien se las puede saber. Hoy son los equipos multiculturales y multigeneracionales los que crean el cambio.

Pincha el enlace a través de: Millenials de más de 50 años

Gracias Roberto Garcia de Balcón40.

Empoderamiento individual (I)

Poder Personal

El Poder personal de los individuos de la Humanidad ha sido socavado día a día desde décadas, tenemos poco poder sobre nuestro cuerpo, energía, pensamientos y emociones. Paralelamente la Madre Tierra experimenta un espiral ascendente hacia frecuencias aun desconocidas. En esta serie de artículos se expone un camino de empoderamiento real y serio en el mismo sentido de traer “El Cielo a la Tierra”. 

El presente post forma parte de una serie de cuatro entradas que se publicarán en este blog en 4 entregas:

  1. Empoderamiento individual (I): Poder Personal.
  2. Empoderamiento individual (II): Bloqueos energéticos.
  3. Empoderamiento individual (III): Prana de los alimentos y la energía sexual (Jin).
  4. Empoderamiento individual (IV): Cuerpo Mental, Emocional y la energía de la meditación (Shen).

¿Qué es Empoderamiento?

Muchas veces se confunde el término “Poder” dado que es una palabra cargada de valor. Se la asocia con la dominación de unos sobre otros, con la expresión de una imagen de fortaleza o con la riqueza u opulencia. Sin embargo, mucha gente que ostenta el poder como se lo conoce socialmente, carece de Poder Personal y viceversa, quienes lo tienen realmente generalmente suelen pasar desapercibidos para el hombre común. Mahatma Gandhi no tenia pertenencias materiales, fortaleza física ni imagen arrolladora, sin embargo consiguió liberar a su país del dominio de uno opresor que poco sabe de ceder en sus pretensiones. Y sus logros han sido obra de su tremendo Poder Personal. De una convicción férrea y una actitud inteligente y valores enormes, a pesar que para el común de la gente contar con valores no redunda en poder alguno.

Con frecuencia se asocia el concepto de “Empoderamiento” con la pobreza, con colectivos desafortunados y poco se menciona el Poder Personal, aquello que nos permite ser libres y manifestar en nuestra realidad una vida plena para nuestro desarrollo.

No se trata de dominar a otros o de sentirse superior a nadie, consiste en utilizar la experiencia cotidiana para nutrirse de energía y desarrollarse dando brillo a todos los talentos con que se cuente.

Aunque parezca idealista o romántico, es posible vivir con independencia de pensamiento, sin ser esclavo de adicciones, creencias limitadoras, emociones tóxicas, medicamentos, terapias y maestros. 

Exito, Paz, Amor, Abundancia y Salud pueden ser lo natural y normal, no una excepción como generalmente se cree. 

Solo es preciso Despertar el Poder personal, la Consciencia de Ser, conocer y utilizar a favor todos los recursos energéticos, físicos, mentales y emocionales y conocer aquello que bloquea el desarrollo de una vida plena.

Ese es el sentir profundo que inspira el Programa Ser Minimal, hacer de la vida algo simple, relajado, lleno de vida, amor y felicidad. 

Simplificar la vida y que cada día estemos viviendo nuestros sueños en vez de estar soñando. Ya hemos estado dormidos mucho tiempo y soñando, es hora de vivir los sueños desde la simpleza de vivir, desde la certeza de no sentirnos más que nada ni nadie, pero seguros de no ser menos que nadie. Siendo aquello que hemos venido a Ser.

Tanto el Planeta como todos los seres que conformamos la vida orgánica del mismo contamos con una cuota de poder que puede mantenerse, perderse o ampliarse, todo depende del uso que hagamos de ella.

Los indios americanos enseñaban a “hacerse cazadores de poder”, lejos de malgastarlo con caprichos del Ego hacían de cada instante de la vida una oportunidad para incrementar su poder personal.

Esto es Empoderamiento, Auto-empoderarse, tomar por sí mismo el poder personal para co-crear nuestras vidas con total independencia.

Tu poder personal determina tu destino! 

El cumplimiento de nuestros sueños, deseos y objetivos de vida dependen de nuestro poder personal o energía disponible. 

Nacemos con una cantidad de energía limitada. Buena parte de esta energía se malgasta en lo que llamamos fugas de energía: enfados, quejas, pensamientos obsesivos, vicios, mentiras, nuestro ego, digerir y eliminar alimentos tóxicos, … entre otras. 

Todas estas acciones y pensamientos crean un agujero en nosotros por donde nuestra energía se escapa, agotándonos, limitando nuestra capacidad de actuar, en definitiva, alejándonos de nuestro ser y de la tarea por la cual hemos venido a este mundo.

Para una vida plena en lo físico, mental y emocional es necesario contar con una buena dosis de energía.

Mientras planeamos un futuro feliz y abundante se va la vida en el intento. 

Muchas veces pensamos que estamos empoderados porque nos va bien en algunos aspectos de la vida, (trabajo, afectos, familia, estudio o salud), y que aquello que no funciona bien, no importa porque “no se puede tener todo” y nos conformamos con tener solo bienestar en algunas cosas y no en otras. 

Tenemos un trabajo y decimos: «no me gusta pero por lo menos tengo un trabajo”. «Estoy mal con mi pareja pero bueno, … es lo que hay” o «con mi familia estoy agobiado pero así son las familias hay que aguantarse a los parientes”. 

Tal vez lo más grave es que nos vamos acostumbrando a esto y es visto y vivido como normal. 

Sin embargo, un Ser empoderado es una persona que cuenta con un equilibrio en todas sus áreas de la vida, aún cuando pase algunos leves altibajos en alguno de ellos.

Vivir la vida que se quiere vivir!

Generalmente las personas suelen estar viviendo un conflicto interno,  porque no viven la vida que desean vivir. Generalmente hay algo, en un supuesto futuro, que debemos alcanzar para estar plenos. “Cuando me gradúe, cuando me case, cuando encuentre el trabajo, cuando esté en pareja, cuando mis hijos tengan su futuro, cuando me cure de esta enfermedad, cuando me cambie de casa, etc. …

Y se considera que el empoderamiento es algo para la gente pobre o desvalida. No se admite que no se cuenta con el poder personal suficiente como para hacer la vida que todos nos merecemos tener, llena de felicidad y abundancia.

Una persona se encuentra empoderada cuando la vida que esta viviendo  es la que desea y necesita vivir. Cuando vive lo que quiere vivir y eso es lo mejor para su camino evolutivo. Esto de ningún modo pretende presentar a un modelo de persona inalcanzable, un semiDios, significa que se esta viviendo una vida feliz, plena y enfocada en lo que la persona quiere experimentar aún cuando se viven inconvenientes, dificultades, y etapas de mayor o menor bonanza. Una persona empoderada acepta lo que es, no está luchando contra la vida cada día, esta disfrutando de la vida y sus vicisitudes.

Hace el viaje que desea hacer y mientras transita su ruta, disfruta tanto la lluvia como el Sol, el calor y el frío. Todo lo que se presenta no es visto como amenazas o problemas, y rachas buenas o favorables. Su vida deja de ser un altibajo de estados de ánimo. Encuentra una paz que valora y cuida, que le permite disfrutar y aprender, agradecer y bendecir cada día. 

Conocerte a ti mismo!

La raíz de nuestro poder personal se encuentra en el conocimiento profundo de nosotros mismos. En las características generales de todos los seres humanos y en particular de cada uno de nosotros. Es un trabajo que no termina jamás. Aprendemos a conocer nuestros cuerpos y potencialidades pero siempre estamos observándonos, conociendo nuestros mecanismos inconscientes, pensamientos, emociones y escuchando nuestro cuerpo.

El Poder también esta vinculado estrechamente con el uso y generación de nuestra energía.

Somos seres que recibimos y emitimos constantemente energía. 

El uso que hacemos de ella y la frecuencia vibracional de la misma determina el poder de atraer e influir en nuestro entorno cotidiano y por ende nuestra calidad de vida.

Para ello es vital conocer qué tipos de energías intervienen y como interactuamos con ellas.

Hoy es muy común escuchar a la gente quejarse por la falta de energía. Se han puesto de moda desde hace unos años las  bebidas llamadas “energizantes” y los suplementos alimentarios destinados a otorgar vigor a las personas. 

Se dice que estamos cansados, “sin pilas”, llega una hora del día y no podemos más con nuestros cuerpos y las rutinas domésticas, es un problema muy popular. Lejos ha quedado ese niño incansable lleno de energía que jugaba todo el día sin parar.

A medida que conocemos los secretos de la energía, nos transformamos en verdaderos cazadores de poder personal. 

Usamos el laboratorio de la vida cotidiana para conocernos más y más, para cargarnos y empoderarnos a la vez que emitimos nuestra propia energía al entorno.

Salir del “Victimismo”

“El sabio no se sienta para lamentarse, se pone alegremente a su tarea de reparar el daño …”.

William Shakespiere

Si hay algo que nos resta poder por excelencia es el “victimismo”. Transformarse en víctima de las circunstancias es una posición muy cómoda porque nos exime de ser protagonistas. Cada vez que culpamos de nuestros problemas a situaciones externas nos impedimos la posibilidad de resolverlos.

Cada vez que culpamos a otros de nuestros problemas nos ponemos en una posición en la que inhibimos todas nuestras capacidades de resolverlos.

Si tenemos sobrepeso y nos decimos: “todos en mi familia tienen sobrepeso”, nos estamos impidiendo hacer algo nosotros mismos. Le echamos la culpa a algo genético, a nuestra familia, a los hábitos aprendidos etc. Sin embargo, alimentarnos bien es algo que nos compete a cada uno y al modificar nuestros hábitos podemos mejorar.

Si nos decimos que no conseguimos trabajo “porque estamos en crisis”, ponemos la responsabilidad de no encontrar trabajo en un tercero, en este caso, la supuesta crisis. Solo cuando desde nuestro poder personal asumimos la responsabilidad de nuestro destino comenzamos atraer las posibilidades y soluciones.

Pensamos que estamos indefensos, que no tenemos dominio con lo que vemos afuera de nuestra piel, que estamos separados y gobernados por una realidad que a veces se presenta esquiva y otras veces apropiada.

Sin perjuicio que nuestra relación con la realidad la veremos más adelante, ten en cuenta que todo lo que existe fuera tuyo puedes modificarlo desde ti mismo. Si esto no te convence, entonces considera que cuando te sientes víctima te anulas y que al  hacerte cargo, te activas, aparece la creatividad te predispones a encontrar encontrar la solución.

Si no puedes dominar tu ira y piensas que los demás te ponen nervioso jamás podrás trabajar esa emoción en ti. Por lo contrario, sí te asumes con tu vida podrás lograr beneficios que cuando culpas a otros no puedes obtener.

Otro vicio muy común consiste en compararnos permanentemente con otras personas. En vez de observar nuestras flaquezas, nos justificamos diciendo: “a todos les sucede lo mismo”. Otras veces no basta con darnos cuenta que hay otros, a nuestro juicio, que están en peor situación y eso nos hace sentir mejor y relajarnos.

Acá, lo único que importa es tu propio proceso y en este sentido te recomiendo que no consultes a otros sobre sus avances o te compares dado que todos somos distintos. Unos tenemos algunas fortalezas otros tenemos otras, cada ser es un universo indescifrable para los demás y casi para nosotros mismos también. Disfruta de tu propio proceso sin mirar a los costados, tu mente te jugara una mala pasada si lo haces. Si tienes tendencia a desmerecerte, siempre encontrarás a los demás mejor que a ti, si por el contrario, te sientes mejor que los demás, nunca aprovecharás al máximo tu propio potencial. 

En nuestra cultura nos han enseñado desde chicos a compararlos con los demás. Lo tenemos grabado en nuestras células el calificarnos en función de los otros. Utilizamos una escala para medir a todos del mismo modo cuando todos somos únicos y distintos. De ese modo se nos inculca desde niños el paradigma de la competencia y a eso le llaman “superación personal“ cuando no es más que una forma de mantenernos esclavos de nuestra mente y juicios permanentes hacia nosotros mismos y otras personas.

Vemos a otros y pensábamos “éste no tiene problemas” porque lo vemos desde nuestra óptica,  pero ésa idea es una ficción. Nunca sabremos si realmente esa persona vive lo que creemos que vive. Por eso, hablar, pensar y calificar a otros no es más que una pérdida de tiempo y energía.

Stress, adicciones y enfermedades.

El hombre moderno vive de un modo tan alejado de la naturaleza y de lo natural, que tiene que hacer un gran esfuerzo para restablecer su equilibrio. Vive sometido a un estrés que según estadísticas médicas suele ser la causa de la mayor parte de las enfermedades actuales.

El estrés es muy dañino para la salud y el bienestar, sin embargo, hemos hecho de él un valor positivo. Cuando una persona está muy ocupada, muy cansada, decimos que es una persona muy activa y lo ponemos por encima en la consideración de otros que se muestran tranquilos, sin prisa, o con cierto tiempo para el ocio. Hemos hecho de una enfermedad un valor aceptado socialmente como positivo.

El estrés genera una química determinada en nuestro cuerpo por lo tanto cuando nuestro organismo se somete a un estrés continuo, deja de realizar funciones de regeneración, de limpieza, de mantenimiento y de defensa para contrarrestar la química del estrés.

De este modo el organismo va perdiendo su capacidad inmonológica, su energía vital, siendo preciso apelar a medicinas, a complementos alimenticios a prácticas de ejercicios etc. que de vivir en un entorno natural no serían necesarias.

Crees que no eres adicto?

Cuando se nos pregunta por las adicciones inmediatamente pensamos el alcohol, drogas, pastillas y creemos no tener adicciones.

Pero te pregunto: 

Puedes estar un día sin comer?

Puedes estar un día sin beber?

Puedes estar un día sin pensamientos negativos?

Puedes estar un día sin emociones negativas?

Puedes estar un día sin consumir pan o tu gaseosa preferida u otros dulces?

Puedes estar un día sin tomar tu medicamento diario?

Puedes estar un solo día sin la televisión o el móvil?

Puedes estar un día sin ponerte nervioso o sin reñir con alguien?

Puedes estar un día sin quejarte de nada?

Puedes estar un día sin tratarte mal a ti mismo?

Puedes estar 10 minutos sin pensar en nada?

Y la lista podría ser interminable porque son muchas las cosas que nos mantienen esclavos. Aquello que nos somete haciéndonos perder poder o mejor dicho, entregándole nuestro poder.

Siempre que hay adicciones sean las que sean, hay falta de poder. Las adicciones que nos atan son claras evidencias de nuestra falta de poder.

EL PODER cedido a los medicamentos.

Antes de hablar de enfermedades es preciso comprender que actualmente existen distintos paradigmas respecto a la salud. El más conocido es la medicina tradicional occidental, sin embargo existen la medicina china, la naturopatía, la medicina Ayurveda de la india y muchas técnicas y terapias naturales relacionadas estas últimas.

Generalmente vemos a las personas no sólo considerar para medicina tradicional por ser la oficial como la única opción sino qué entregamos nuestra responsabilidad por la salud a los representantes de esta disciplina.

Hoy mismo las otras formas de medicina están siendo atacadas en España, tildadas de “pseudociencias”.

Nuestro desconocimiento del cuerpo humano, sus capacidades y potencialidades nos lleva a tal conducta mencionada. La enfermedad nos provoca un miedo terrible y buscamos desesperadamente contrarrestarlo, sacarlo de nuestra vida lo antes posible a fin de volver a retomar nuestra loca vida de estrés.

Según la Naturopatía “no existen enfermedades sino enfermos”. Toda enfermedad es una respuesta biológica de nuestro cuerpo para que estemos mejor. Es la forma de nuestro cuerpo de comunicarnos que algo anda mal cuando no lo escuchamos.

El cuerpo es un solo órgano. Un sistema formado de distintos y complejos sistemas y es un todo perfecto y maravilloso. El cuerpo siempre busca vivir no se quiere suicidar, la enfermedad o los síntomas son los mensajeros del cuerpo cuando no lo sabemos escuchar. En general hay tres Tipos de enfermos: 1. Accidentados, 2. Problemas de nacimiento (congénitos), 3. Enfermos agudos o crónicos.

La mayoría de las consultas médicas corresponden al tercer grupo y son tratadas casi exclusivamente con medicamentos que lejos de resolver los problemas otorgan adicción a drogas asegurando su consumo durante años.

La mayoría de las enfermedades, por no decir todas, tienes origen en conflictos mentales o emocionales no resueltos que son posteriormente somatizados. Y a nivel físico las emociones y conflictos intoxican el organismo provocando un notable deterioro.

De este modo cuando éstas conductas son recurrentes la capacidad de limpieza y defensa del organismo se ve superada por la capacidad de ensuciamiento.

En este programa es de vital importancia la limpieza de los órganos internos de pensamientos y emociones a fin de evitar problemas de salud. Naturalmente quien parece enfermedades especialmente crónicas evidencia un nivel de poder personal muy bajo que repercutirá en todos los aspectos de la vida.

Vivir preocupados, apurados, intranquilos, es una autopista directa hacia la pérdida de salud.

Fuentes y Detractores de la Energía.

Detractores de la Energía

Uno de los mayores detractores de nuestro equilibrio energético lo constituye la alimentación. El hombre moderno con su vida repleta de prisas soluciona su nutrición por medio de alimentos de composición química más que fisiológica. La mayoría de los alimentos que consume a diario requieren de nuestro organismo un gasto adicional de energía para su procesamiento.

Otro enorme detractor de energía es la mente humana. Usamos la mente 24 horas al día los 365 días del año. Nuestros pensamientos consumen mucha energía sobretodo cuando son negativos y recurrentes.

Cortar con el diálogo interno de la mente suele ser una tarea titánica para algunos o sencilla para otros. 

Las emociones, especialmente aquellas relacionadas con el miedo, las tóxicas, generan un tremendo gasto de energía y por ende pérdida de poder personal.

Otra fuente de perdida de energía son causadas por otras personas o su influencia. Existen lo que llamamos ladrones energéticos personas que cuando se nos acerca nos roban la energía, nos sentimos cansados o agobiados.

Los pensamientos, opiniones y juicios de otros hacia nosotros pueden restarnos energía si lo permitimos.

Por ello, mientras menos sepa la gente que nos rodea de nuestra vida y mientras menos hable y piense acerca de nosotros mucho mejor. 

Sin embargo, en nuestra cultura hablar de nosotros, hablar de los demás, opinar y juzgar forman parte de la rutina cotidiana. Es por esta razón que algunos personajes públicos se ven afectados profundamente cuando no adoptan una protección adecuada para contrarrestar la permanente avalancha de energía mental tanto de seguidores como de detractores.

Fuentes de Energía

El cuerpo humano es un emisor y receptor de energías. Se conecta con la energía del planeta (Tierra) y  con la energía del Universo. Si el cuerpo se encuentra limpio y acondicionado, el receptor capta más energía. 

El Sol es nuestra principal fuente de energía y el Aire que respiramos nos cargan. 

La energía del Universo se encuentra disponible para todos los seres siempre que encuentren el silencio interior. Es en el silencio donde ocurren los milagros, donde la magia se hace algo cotidiano.

Conectar la sabiduría interna para ser autoreferente.

A medida que nos vamos empoderando, vamos siendo más y más libres.

El poder personal nos guía, nos conecta con la sabiduría interna, una especie de ciencia infusa que nos entrega información certera. La sabiduría proveniente de nuestra conexión con la parte divina que todos somos.

Conectamos con la sabiduría del “sentir”, aprendemos a escuchar los mensajes del corazón y a “saber” aquello que nos conviene.

Vamos perfeccionando ese conocer, al principio cada vez que tenemos indicios de esto lo llamamos intuición, “corazonada” y no sabemos como manejarlo.

Cuando el poder personal crece esa habilidad de hacernos autoreferentes, de convertirnos en nuestro propio gurú, en nuestro guía, crece como una llama después de echarle combustible.

Comenzamos a poner en marcha el poder de la “voluntad” y desde ahí a vivir otras realidades.

Hay un portal energético en el cuerpo humano donde radica la voluntad. Cuando este centro está abierto se experimenta el poder de la conexión, de la unión, de la fusión, se trasciende la dualidad. Es la capacidad de neutralizar los pares de opuestos y unir las polaridades para manifestar una unidad integrada. 

Este poder es la única fuerza capaz de llevarnos a manifestar nuestras más puras intenciones en acciones concretas, ya que la voluntad de la mente se alinea con la voluntad del espíritu en un mismo centro y con ello se alcanza el equilibrio. 

La energía por sí sola no constituye el poder, hay que darle una dirección. 

Poder viene de “potere» que significa «ser capaz». El sentimiento íntimo de poder, de estar conectados con la fuente de poder, es indispensable para estar seguro de uno mismo y aventurarse con confianza a lo desconocido. 

Si la persona siente un profundo amor hacia su cuerpo y tiene intención de mantenerlo saludable, este centro permanece abierto, el miedo no tiene cabida y la aceptación y amor incondicional a sí mismo se manifiesta a nivel físico como salud corporal y la salud total (mental, emocional y espiritual) se manifiesta cuando los otros centros estén abiertos y equilibrados.

De este modo nos hacemos independientes y responsables de nuestro presente evitando entregarle nuestro poder a terceros (vicios, adicciones, maestros, etc.).

No significa que no necesitamos a nadie, solo que ahora somos nosotros los que decidimos en función de las sugerencias que nos llegan y ponemos en valor nuestro sabio interno por encima de todo.

Fuente: Apuntes del Curso online: “Empoderamiento Individual”

Menos tóxicos más salud y bienestar!

HIPOCRATES decía: “CURAR ES DESINTOXICAR “

El cuerpo humano ha sido diseñado para la salud cuenta con muchos programas para mantener un perfecto estado de equilibrio y para restablecerlo en caso que se rompa.

La naturaleza del ser humano es estar sanos pero depende de cada uno generar las condiciones para que el cuerpo pueda hacer su trabajo.

Los tratamientos orientados simplemente a erradicar los síntomas de la enfermedad sin tener en cuenta sus causas, en general, no consiguen una curación efectiva. sino un alivio temporal de los síntomas. Puede ser muy deseable para el paciente y gratificante para el medico, pero a largo plazo ese enfoque hace más difícil que el cuerpo se cure por si mismo, dando lugar a enfermedades crónicas.

La verdadera cura se produce por la relación CUERPO- MENTE, la eliminación de la congestión interna y a la inherente capacidad curativa del propio organismo. 

LA CAPACIDAD PARA CURAR UNA ENFERMEDAD RESIDE EXCLUSIVAMENTE EN EL PACIENTE. 

El consumo de analgésicos (excepcionalmente en caso de dolor extremo o urgencias) es un acto de supresión y destrucción de la inteligencia curativa del organismo. Cuando se esta enfermo el cuerpo requiere señales de dolor para provocar la respuesta inmunológica para poder eliminar las toxinas y evitar que la persona continúe haciéndose daño. 

 DOLOR es la respuesta natural del organismo a la congestión y su posterior deshidratación o malnutrición de las células y los tejidos. Por otro lado los analgésicos sintéticos cortocircuitan la señal de dolor, y si el cerebro y el sistema inmunológico no reciben esa señal no podrán ocuparse de la zona de peligro. 

Los medicamentos contra el dolor no solo mantienen el cuerpo en la ignorancia sino que además sabotean sus esfuerzos de curación. 

ENTONCES EL CONSUMO REGULAR DE ANALGESICOS SUPRIME LA PRODUCCION DE ENDORFINAS DEL CEREBRO, ADEMAS DE CAUSAR DEPENDENCIA CON RESPECTO A LOS FARMACOS.

Entonces mientras menos intoxicados estamos menos probabilidades de enfermedades tenemos y una de las principales fuentes de intoxicación moderna la constituye :

LA ALIMENTACION”

Por lo tanto, si quieres tener salud y bienestar no pierdas ni un minuto más en saber cómo alimentarte.

Te invito a una experiencia única:

 Curso online de un mes de “Alimentación Energética”, 

para sentirte bien, prevenirte de enfermedades, tener energía todo el día y para cuidar de tus seres queridos.

#alimentacionenergetica

Pincha en este enlace y aprovecha el 2×1 hasta el 5/4/19:

Se inscriben 2 paga 1. Invita a algún ser querido y Aprovecha!

Sergio Quiroga Morla

Alimentación y Sociedad Distópica

El anhelo de una Sociedad más cercana a la Utopía que a la Distopía no podrá plasmarse sin un cambio radical en los hábitos alimenticios.

Una de las formas de sometimiento masivo más poderosa para sostener una Sociedad Distópica es el control de los alimentos. Es una forma muy eficiente de impedir la expansión de la consciencia y mantener a la masa dormida.

EL CUERPO HUMANO COMO INSTRUMENTO SAGRADO

Si consideramos que una de las formas en que despertamos a la consciencia expandida es el silencio, el encuentro íntimo con nuestro verdadero Ser, el contacto con la fuente de la que hemos venido y a donde un día volvemos, entonces es dable pensar que una herramienta valiosa es la conexión que nos sea posible lograr en tal sentido. ¿Y de qué depende esa conexión?

En gran medida depende de dos cosas:

  1. De nuestra capacidad de aislar la mente y de entrar en el silencio y especialmente 
  2. De la pureza del instrumento que intenta conectarse con esa energía sutil de la que provenimos.

Es decir, un requisito necesario y excluyente es contar con un instrumento lo suficientemente puro como para resonar con frecuencias altas. ¿Y cuál es es ese instrumento?. Es justamente nuestro cuerpo, sí, aunque curiosamente las distintas religiones en general se pronuncien siempre en contra del culto del cuerpo humano, instando a despreciarlo en aras de ensalzar el culto del Alma. 

Todo Ser despierto descubre tarde o temprano la importancia del cuerpo como instrumento sagrado para la conexión con sus otros cuerpos sutiles y con la Fuente de la cual provenimos.

Se suele decir “Somos seres de luz” pero en el fondo pocas personas se hacen cargo de esa afirmación y son responsables de ello. Frecuentemente no se relaciona al cuerpo humano con el Ser de Luz, y justamente este cuerpo humano es parte de ese Ser de Luz, una forma un poco más densa de energía pero parte inseparable. Por lo tanto: “Todo lo que haces con tu cuerpo lo haces con tu Alma”. Si te comes un animal muerto con sufrimiento, estas inundando con esa energía a tu Ser de Luz. Si te alimentas con productos químicos o alcohol eso le estas imprimiendo a tus cuerpos de luz pero vamos un poco más allá.

Muchas personas me consultan su dificultad para conectarse en sus ejercicios de meditación, que no logran sentir nada ni acallar la mente. Y la verdadera meditación, aquella que proporciona respuestas, vivencias y experiencias no consiste en “imaginar” o seguir un relato, una “meditación guiada”. La aventura del descubrir desde la meditación mundos desconocidos, recibir mensajes o simplemente modificar nuestra química proviene del contacto con energías sutiles.

¿Crees que un cuerpo humano repleto de sustancias químicas, metales, restos de alimentos depositados en los intestinos sin digerir y toxinas de todo tipo puede estar vibrando a una frecuencia que pueda resonar con energías de seres elevados o con tus propios cuerpos más sutiles?

¿Quieres conocer el estado de consciencia de una persona?. Observa su alimentación, su cabello, su piel, su cuerpo, su vitalidad, sus adiciones a determinados gustos, sustancias o hábitos de consumo.

En determinados estados de consciencia primitivos el Ser se deja arrastrar por lo sensorial, consume solo aquello que su sentido del gusto interpreta como sabroso, o aquello que la cultura de su lugar de nacimiento le ha dejado como legado. A medida que se avanza en el despertar de la consciencia la alimentación se utiliza para nutrir las células, purificar el cuerpo y elevar la frecuencia de la energía a fin de afinar el instrumento convirtiéndolo en un excelente receptor.

Ya no es una cuestión moral o ética solamente , es tomar consciencia del sagrado instrumento que es el cuerpo humano y su relación con la conexión más profunda de nuestro Ser.

No es casual que los grandes iluminados hayan utilizado el ayuno como método purificador del cuerpo, previo a proezas espirituales, el mismo Maestro Jesús con sus 40 días en el desierto, el Buddha ayunando bajo un árbol y cuántos otros iluminados más han purificado su cuerpo como instrumento para el despertar de la Consciencia. Lejos de maltratar el cuerpo o dejarlo de lado lo han utilizado como un dispositivo, como templo, como antena para sintonizar energías más elevadas, el ayuno ha sido una herramienta de purificación para limpiarlo de sustancias que pudiesen perjudicar la correcta fotosíntesis humana.

CIENCIA Y ALIMENTACION

En las actuales sociedades modernas existen dos industrias que trabajan juntas beneficiándose mutuamente y allanando el camino a la Distopía: alimentación y farmacéutica.

Tanto educación formal como medios de comunicación masiva influyen en forma contundente en creencias y decisiones populares incluido la alimentación.

Permanentemente se enseñan contenidos referidos a la nutrición. Es fácil apreciar una cantidad interminable de recomendaciones en las redes sociales, dietas y sugerencias de productos de todo tipo que aseguran determinados resultados.

Considero que existen dos industrias muy fuertes y concentradas que parecen trabajar en forma coordinada: alimentación y fármacos. De hecho en Estados Unidos todas las cadenas de supermercados exhiben carteles en su frente que exponen: “Food & Farmacy” (comida y medicamentos) y en general en todos los centros comerciales en una punta esta la compañía de comidas rápidas (fast food) y en la otra un negocio de farmacia. Son cadenas de negocios que se expanden a través de toda la geografía norteamericana. Parece hasta irónico y sencillo de reconocer como se potencian mutuamente.

Seria dable imaginar que si los alimentos que se venden en las cadenas de supermercados generan enfermedades o por lo menos afectan a la salud en forma negativa, la otra industria se potencia.

Y ¿quienes controlan que las corporaciones alimenticias y los laboratorios no trabajen en conjunto en aras de elevar sus beneficios económicos?. 

La respuesta es sencilla: “los organismos públicos de control” que deben garantizar la protección del ciudadano que de buena fe consume productos aprobados por los organismos sanitarios.

Y en qué se apoyan estos organismos para decidir qué permitir y que prohibir?

En el código alimentario de cada país que a su vez se nutre de estudios “científicos” que suelen hacer las universidades y laboratorios.

Teóricamente, como en muchos otros ámbitos, es la ciencia “oficial” quien respalda los hallazgos en cada materia no siendo la alimentación una excepción.

Ahora bien, la mayoría o gran parte de las investigaciones o departamentos de investigación son financiados por la industria alimenticia y/o por los laboratorios fabricantes de los medicamentos. He trabajado en organismos de investigación y no tengo dudas, es muy sencillo realizar estudios o investigaciones utilizando el método científico y permitiendo el sesgo a fin de que demuestren o presuman ciertos resultados deseados. Una vez viviendo en USA estuve riendo toda una tarde (por no llorar) al leer un anuncio de una cadena internacional de pizzerías que anunciaba una nueva variedad en pizzas con orégano y mencionaba un estudio hecho en una universidad sobre los beneficios de consumir esa pizza. Es cierto que el orégano es recomendable para la salud pero no hace falta que esté la pizza debajo verdad? el orégano es beneficioso para el funcionamiento del corazón pero la harina de la masa y la sal afectarán negativamente al sistema digestivo, pero eso no lo revela el estudio. Lo mismo ocurre con las investigaciones acerca del beneficio de consumir vino tinto cuando es la uva y el zumo de ella quien tiene las propiedades curativas, y como estos, existen otros miles de ejemplos, los lácteos, el agua mineral, etc. Hoy es muy común este tipo de truco de las compañías.

Luego los riegan por las redes sociales y la gente víctima de ignorancia lo cree, además, por que en el fondo quiere creerlo. Necesita justificar su deseo de comer la pizza o tomar el vino o el jamón, y le da a su mente un argumento racional para hacerlo aunque subconscientemente sabe que le hace mal. Eso es lo más dañino de este tipo de prácticas, el marketing moderno esta plagado de ellas.

Además, las legislaciones respecto a medicamentos y alimentos también son influenciadas por lobbies entre políticos y las industrias aludidas. Hay corporaciones e industrias que presionan por instaurar el consumo de sus productos a través de “comprar” leyes y ordenanzas.

A modo de ejemplo, uno de tantos casos, ha sido la presión ejercida por la industria de la naranja en USA para incorporar su consumo en el código alimentario como algo esencial. Le hicieron creer a los norteamericanos (y quizás a todo el mundo occidental al menos) que beber todas las mañanas el zumo de naranjas es imprescindible para la salud cuando eso no es cierto, el cuerpo humano solo se beneficia del zumo de naranja   durante la estación invernal, dado que el cuerpo recibe mejor la vitamina C y especialmente en lugares fríos. Hoy se venden naranjas todo el año en todas las cadenas de supermercados de occidente ignorando que el organismo humano elimina a través de la orina, principalmente, todos los excedentes de vitaminas que no le sirvan o que existan en exceso.

También existe una corriente de científicos y profesionales conscientes que cada vez son más y que, a la sombra “del sistema” en que vivimos, realizan sus investigaciones hacia el descubrimiento de nuevos hallazgos. Sin ir más lejos, a principios del siglo veinte se hicieron grandes descubrimientos en la medicina que luego de la primera guerra mundial y especialmente de la segunda, fueron enterrados víctima de oscuras intenciones. 

Asimismo muchos científicos modernos despiertos investigan especialmente orientados a comprobar con herramientas de la ciencia moderna las enseñanzas milenarias de los antiguos sabios de culturas ancestrales.

En conclusión:

  • Alimentación y farmacia trabajan juntos y se potencian.
  • Hay dos ciencias, una sostenida por el sistema para propiciar el consumo de alimentos que enferman y medicamentos que mantienen las dolencias en cronicidad y otra que busca la verdad y colabora con la expansión de la consciencia. (No te creas todo lo que lees en las redes o en Internet).
  • Los métodos científicos no son exactos, tan simple como darse cuenta que la ciencia avanza hasta que un nuevo paradigma se comprueba y deja de lado al anterior. Lo irónico es que ambos paradigmas fueron descubiertos con el mismo método. Hoy se descubre que el microondas es beneficioso para la preparación de alimentos y 20 años más tarde que provoca cáncer. Cómo puedes aferrarte a una ciencia que cambia permanentemente?
  • La ciencia “corrupta” se vende al mejor postor para demostrar aquello que a las corporaciones les interesa promover y luego el aparato mediático se ocupa de influir y “formar opiniones” a fin de modificar hábitos de consumo de la gran masa de consumidores dormidos hacia los productos que se quieren vender.

COMEMOS LO QUE SOMOS

Se escucha muchas veces la frase: “Somos lo que comemos”

Pero prefiero decir: “Comemos lo que somos”

Dado que comemos en función de nuestro estado de consciencia actual por ello a medida que se despierta y expande la consciencia, paralelamente se adquieren distintos hábitos en ese sentido. 

Somos animales y comemos como animales pero a medida que se sutiliza el cuerpo físico, que se hace más liviano, más ligero y puro, que la química interna se modifica, que las células y el líquido donde se mueven es cada vez más limpio y brillante, el mismo cuerpo rechaza productos tóxicos y nocivos y pide más alimentos cargados de vida y energía.

Por eso afirmo que “Despertar la Consciencia” tiene mucho que ver con la relación de las personas y lo que comen y beben.

Mucha gente que ostenta un estado de consciencia elevado demuestra lo contrario al momento de alimentarse.

No es posible contar con una alta frecuencia vibracional de nuestros cuerpos sutiles si el cuerpo físico esta intoxicado, sucio por dentro y enfermo o se practican hábitos alimenticios que permiten la ingesta de alimentos muertos, bajos o carentes de energía, y tóxicos.

Si somos ira comemos ira, ingerimos la energía de un animal que ha sufrido al momento de su muerte, si somos carencia afectiva comemos productos carentes de cariño, hechos por manos estresadas y nerviosas, manos afligidas, ingerimos productos repletos de azúcar refinada, buscamos suplir la falta de dulzura  con la glucosa ordinaria de bollerías y golosinas (chucherias) repletas de productos químicos. Si estamos desmotivados en la vida, disconformes, estamos cansados y consumimos productos que engañen el sistema nervioso y nos aporten una seudo energía para terminar el día y cumplir con las tareas tediosas que no hacemos con amor y pasión cada día, consumimos bebidas irónicamente “energizantes”, tés y cafés, complementos dietéticos etc.

Si no podemos digerir la vida que llevamos comemos cosas que irritan los intestinos, que dificultan la digestión, harinas refinadas (pan, bollos) bebemos alcohol, fumamos, combinamos proteínas animales con féculas (carnes con patatas fritas etc.)

Si somos paz y amamos la vida, comemos vida en forma de frutas, verduras crudas, germinados, alimentos con luz y energía.

Si somos generosos y expansivos comemos semillas que contienen la vida y la comparten, que crecen en tierras fértiles.

Por todo ello, si quieres cambiar tus hábitos de alimentación cambia tu vida, cambia tu Ser, cámbiate a tí.

Si cambias, si despiertas, si te expandes, los cambios en hábitos de alimentación vendrán solos, sin esfuerzos sin presiones, sin dietas que no pueden sostenerse en el tiempo. 

Será un proceso natural, satisfactorio, soltarás naturalmente viejos hábitos incluso culturales, familiares, dejarás atrás viejos gustos y ansiedades.

Comes mejor porque eres mejor.

Tal vez se comprenda mejor ahora esa previa afirmación:

“El anhelo de una Sociedad más cercana a la Utopía que a la Distopía no podrá plasmarse sin un cambio radical en los hábitos alimenticios”.

Si nos mantienen conectados al consciente y con los cuerpos intoxicados y enfermos, irremediablemente se fortalecen las líneas temporales de la Distopía, se apuntalan los futuros potenciales de esclavitud masiva, de escenarios obscuros.

Podemos potenciar las líneas temporales usando nuestros cuerpos, somos formas de vida en este planeta y por tanto conductores de energía desde el Cosmos a la Madre Tierra.

Quieres ser  un buen conductor de altas energías?, trabaja en tus hábitos de alimentación.

Una sociedad más justa, despierta y solidaria requiere de seres libres, despiertos, sanos, felices, con energía y vitalidad, sin prisa pero sin pausa, cada uno a su ritmo y sin presiones, podemos lograrlo, lo estamos logrando!

Fuente: Apuntes del curso online: “Alimentación Energética” de  sergio quiroga morla

Autor: Sergio Quiroga Morla (Autor, formador, terapeuta, consultor)

Creencias Limitadoras o Creadoras.

Detrás de cada fracaso, de cada meta sin cumplir, de cada sueño que demora en cumplirse suele existir una “creencia limitadora”, una convicción interna a la que hemos adherido y aceptado y que subconscientemente nos empuja a sabotear la concreción de todo aquello que no responda a esa creencia.

Estas creencias pueden provenir del Inconsciente Colectivo de nuestra cultura, del de nuestra familia o simplemente haberlo adquirido de chicos en virtud de alguna experiencia que hemos vivido.

Estas convenciones a las que hemos adherido o aceptado sin más, provocaran situaciones de modo tal que estas creencias se verifiquen en nuestro mundo externo.

Por ejemplo:

Si trabajo como empleado de una empresa desde hace muchos años y siento que me haría feliz tener mi propio emprendimiento pero toda vez que lo intento algo se interpone y  desisto de la idea, es posible que mi subconsciente se encuentre infectado por creencias limitadoras (memorias) tales como:

“Es preferible poco pero seguro”

“En tiempos de crisis mejor no innovar”

“Pocos de los que emprenden tienen éxito”

Pueden ser muchas memorias o una muy potente, que ha sido grabada desde hace tiempo. Y como el subconsciente y el Ego necesitan que esa creencia se corrobore en la realidad cotidiana, atraerá hacia si mismo situaciones que verifican la creencia. Literalmente rellena ‘la realidad holografica” de esa persona en función de esa creencia.

– Escucho que un vecino le va mal en su emprendimiento,

  • Enciendo la TV y veo en un noticiero una estadística de fracaso de emprendimientos en el primer año de vida;
  • Comento con amigos o familiares la idea de independizarse y me dicen  “agradece que tienes trabajo y cuídalo como oro …”:
  • Me sorprendo a mi mismo repleto de ideas negativas y miedos a “cambiar” mi vida, a arriesgarme a algo desconocido.

Una vez que se encuentra esa o esas creencias limitadoras es posible tomar consciencia que es solo eso, una fantasía, un invento de la mente que se ha incorporado en forma inconsciente. Un obstáculo de la mente que es preciso trascender para vivir eso que profundamente se ha sentido en el corazón.

Luego de esa profunda comprensión es posible instalar “creencias potenciadoras o creadoras” a fin que nuestra vida sea percibida desde ellas, tales como:

“es posible manifestar lo que uno quiera es esta realidad”

“que a otros no les haya ido bien no significa que a mi me ocurra”

“creamos lo que creemos”

“quiero y puedo tener mi propio negocio y se que eso me hace feliz”

Finalmente, alimentado el subconsciente con esas nuevas creencias de polaridad positiva, este procede a  “rellenar” la realidad holográfica con nuevas pautas que permiten percibir y atraer a si mismo fenómenos concordantes con su veracidad:

– Escucho que un amigo acaba de renunciar a su trabajo después de muchos años y se siente muy feliz y deseoso de iniciar una nueva vida independiente.

  • Enciendo la TV y veo en un documental una estadística de éxito de nuevos emprendimientos y fuentes de financiamiento y subsidios para iniciarlos;
  • Me llega un mail inesperado con la invitación a una charla para nuevos emprendedores y me apunto,
  • Conozco una persona que se reúne semanalmente con un grupo de exempleados y “parados” que están recreando sus vidas a nivel laboral;
  • Comento con un amigo que “casualmente” me encuentro después de varios años y me dice  “agradezco que me despidieron hace 3 años porque descubrí mi verdadera vocación, inicie mi negocio y ahora soy feliz …”:
  • Me sorprendo a mi mismo sintiendo una confianza inusual en mi, un sentimiento de paz y armonía y pasión por cambiar, sin miedo.

Ha cambiado la vida, el Inconsciente Colectivo o la realidad?

NO

Ha cambiado la forma en que estoy “percibiendo” los hechos de mi realidad y generando nuevos hechos a partir de creencias de polaridad positiva y convenientes para mi proceso evolutivo y consciencial.

Ahora bien, toda vez que modifico mi propia realidad holográfica colaboro en la creación y modificación del Inconsciente colectivo (realidad holográfica instalada y aceptada por una mayoría o masa crítica).

Todo lo que hacemos con nuestras creencias se encuentra conectado y afectando a todos los demás seres en tanto se encuentran en la misma red existencial.

Quien cuida sus creencias no solo cambia su vida (que es un regalo enorme de la vida), ayuda (sin proponerse ayudar) a cambiar a los demás seres.

Que disfruten.

Prof. Licenciado Sergio Quiroga Morla

Paliativos naturales para la ansiedad y el estrés.

En estos últimos años cada vez recibo más consultas de ejecutivos, empresarios y personas en general atacados de ansiedad y problemas para descansar por la noche.

La ansiedad y el estrés son moneda corriente en el mundo moderno y suelen venir acompañados con problemas para conciliar el sueño.

Si bien los medicamentos, sean naturales o tradicionales no curan la ansiedad, es posible minimizar los síntomas mientras nos ponemos manos a la obra con una seria terapia para indagar la verdadera causa de la misma.

Existen determinadas plantas medicinales que ayudan a calmar la ansiedad, y que en definitiva pueden convertirse en auténticos ansiolíticos naturales, útiles, en muchos casos,  como sustitutos y alternativas más naturales a los ansiolíticos convencionales. Destacan sobre todo los siguientes:

• Pasionaria: es una opción natural útil que ayuda a calmar la mente y el cuerpo, siendo muy adecuada cuando tenemos ansiedad y no conseguimos relajarnos. Además, es adecuada para conciliar mejor el sueño convirtiéndose en un remedio tradicional excelente en caso de insomnio y problemas de sueño causados por la propia ansiedad.

• Lavanda: Tomada en forma de infusión es útil para calmar los nervios, equilibrar el sistema nervioso, reducir la ansiedad y el estrés y ayudarte a descansar mejor por las noches.

• Hipérico: (S/wikipedia y mi experiencia personal)  es una planta medicinal con múltiples aplicaciones. Su aplicación tópica sirve para acelerar la cicatrización de las heridas. Sin embargo, las propiedades de esta hierba que más han atraído a los investigadores se vinculan con su uso tradicional para el tratamiento de la depresión leve a moderada y la ansiedad.4 Esta indicación ha sido validada en las últimas décadas por las agencias de salud de algunos países como Alemania, donde ha sido incluida en la farmacopea oficial, y se prescribe ampliamente con ese propósito terapéutico.

• Melisa: se trata de una planta ansiolítica que también es conocida con el nombre de toronjil. Es una opción reconocida y excelente a la hora de reducir tanto la ansiedad como el estrés, y calmar los nervios de forma natural.

• Valeriana: Sedante natural: Es una de las hierbas medicinales más adecuadas para el tratamiento de los problemas nerviosos como ansiedad, estrés e insomnio. Es tranquilizante, hipnótica y sedante del sistema nervioso.

• Tila: es posible que, como de buen seguro sabrás, nos encontremos ante una de las plantas para calmar los nervios más conocida y popular. También conocida con el nombre de tilo, es ideal para calmar los nervios que se alojan en el estómago y muy útil para aliviar los nervios y el malestar causado por la ansiedad.

• Manzanilla: es una de las plantas digestivas más conocidas por sus cualidades para calmar el dolor de estómago, su poder desinflamatorio y alivio ante flatulencias. Sin embargo, pocos conocen sus cualidades ante ansiedad leve cuando estamos algo nerviosos y necesitamos también calmar el estómago.

Preparar los ansiolíticos naturales

Una de las opciones más útiles y comunes a la hora de disfrutar de las distintas cualidades que nos aportan los ansiolítico naturales para calmar y aliviar la ansiedad es elaborando una infusión a partir de la cocción de la hierba o planta medicinal escogida.

La mejor opción es colocar en un cazo agua por la noche e incorporar la hierba elegida dejándola toda la noche para hervirla al levantarnos, eso hace más efectivo el uso de las plantas. No obstante también, es posible hacerlo utilizando tantas tazas de agua y  cucharaditas de hierba o planta por infusión que deseamos preparar. Solo tienes que poner en un cazo el agua y la o las la hierbas escogidas y cuando alcance el punto de ebullición, dejar no más de 3 minutos hirviendo y luego apagar el fuego tapar el recipiente y dejar en infusión durante 10 minutos. Finalmente se cuela y está lista para beber caliente o fría.

Recuerda, aunque parezca contradictorio, mientras menos medicamentos ingieras mayor salud tendrás!

La necesidad de “Repensar el Negocio”.

Los cambios económicos y culturales muchas veces suelen provocar la aparición de nuevos negocios y la desaparición de otros.

En mi etapa de docente universitario en Argentina en los años 90 hacia hacer a mis alumnos un ejercicio consistente en identificar negocios amenazados por la implementación de La ley de convertibilidad (que imponía un tipo de cambio fijo de la moneda argentina respecto del dólar, $ 1 = U$S 1) y aquellos surgidos como oportunidades como consecuencia de ese cambio en el macroambiente socioeconómico de la época. Esos cambios repentinos provocaron la muerte y el nacimiento de muchos negocios en distintos sectores.

Diez años más tarde los acontecimientos del atentado a las Torres Gemelas en 2001 cambiarían el panorama internacional modificando distintos mercados generando también alteraciones profundas en el mundo de los negocios.

El 15 de Septiembre pasado se cumplieron diez años de la mayor quiebra de la historia. El Banco Lehman Brothers que con activos por 639.000 millones y casi 26.000 empleados repartidos por todo el mundo, dejó un agujero de 613.000 millones de dólares. Su caída, además, provocó un terremoto en los mercados que se sintió a lo largo y ancho del planeta.

Hoy los tremendos hallazgos de las tecnologías de informática y telecomunicaciones, la automatización e inteligencia artificial están modificando en muchos sectores industriales y de servicio el modo de hacer las cosas, creando oportunidades y sentenciando a grupos económicos si no se reinventan.

Esta previsto un incremento de 50 billones de dólares para los próximos años en el comercio digital pero las empresas no se quedan dormidas y están revolucionando la venta minorista, unos pocos ejemplos son suficiente para mostrar cómo el reinventarse día a día es condición para subsistir en el mercado.

Nike lanzó «Nike Live», una tienda conceptual en Los Angeles que promete «unir experiencias de compras digitales y físicas para sus consumidores». La tienda permite a los miembros de NikePlus enviar productos a los casilleros de la tienda, escanear códigos de barras para conocer el color o la disponibilidad y más. Es lo último en una línea de movimientos digitales por parte de la compañía. Ya existen una casa en Tokio, la otra en LA y la tercera estará situada en Barcelona. En abril 2018, Nike adquiere Invertex, con sede en Tel Aviv, para utilizar los avances en imágenes AI y 3D de la startup. Con su tecnología, Nike podría analizar los pies de los clientes en la tienda y sugerir qué modelos o tamaños podrían ser más adecuados. Los compradores podrían hacer lo mismo en casa antes de comprar en línea o aparecer en una tienda.

Nordstrom anunció la adquisición de nuevas empresas tecnológicas que facilitan que el personal de contacto se conecte entre sí, sugieran productos directamente a los clientes y hagan que comprar un artículo sea tan simple como enviar un mensaje de texto con un “sí». En su tienda de Manhattan los compradores pueden elegir lo que les gustaría probar mientras todavía están en casa, de esa manera un vestidor estará listo cuando lleguen a la tienda; un intento, entre muchos, de diferenciarse de la competencia.

Oak Labs, lanzada en 2015 ha desarrollado el Oak Fitting Room, se dieron cuenta que los probadores minoristas eran un problema. Son el lugar de mayor conversión en la tienda (los clientes gastan 80% más que los compradores que no llegan a los probadores), sin embargo, es el lugar de mayor descontento en la tienda minorista. Por lo tanto, construyeron un espejo de vestidor interactivo que podría exhibir mercancía en diferentes tamaños y colores para los compradores, hacer recomendaciones de estilistas para personalizar una apariencia, y más. 

Al entrar en el probador, el espejo reconoce nuestra presencia, altera la iluminación reconociendo las prendas que lleva. Luego cada prenda  que se va a probar cuenta con una etiqueta RFID – identificación por radiofrecuencia – que le cuenta al sistema qué es y qué talla lleva. El espejo sabrá todo lo que tenemos dentro, y nos facilitará las cosas a la hora de cambiar tallas, colores o combinaciones con la posibilidad de interactuar de forma táctil como las pantallas de lo smartphone. Hagamos o no la compra, el sistema da la posibilidad de mandarnos todo lo que nos interesa al teléfono móvil, con la intención de recordar lo que nos gustaría comprar, o montar una wishlist.

Las pruebas en las tiendas fueron prometedoras y ayudaron a triplicar las ventas esperadas de ropa en las tiendas Rebecca Minkoff y actualmente Polo Ralph Laurent lo ha implementado en su tienda de New York.

También los cambios en las decisiones de los clientes obligan a repensar el negocio. Todos estos cambios económicos y tecnológicos influyen en la cultura, las distintas generaciones van modificando sus hábitos de consumo, la fuerza laboral ha evidenciado un cambio de paradigma promovido por los millennials y ahora por la generación Z que el próximo año será el 30% de la población mundial. Es decir en unos pocos años el 75% los dirigentes, empresarios y empleados de nuestras organizaciones serán esos chicos nacidos en la era digital que obligan a replantear los modelos de negocio de quienes aspiran a contratarlos, asociarse con ellos o contarlos entre su clientela.

En este sentido, un par de conclusiones que me han parecido muy interesantes de la séptima edición del Observatorio de Branding, (iniciativa de la Asociación de Marketing de España, junto otras entidades) en febrero 2018 en Madrid  fueron: “El 60% de los consumidores dice que están dispuestos a favorecer en sus decisiones de compra a las marcas en las que confían y con las que comparten principios éticos” y el mensaje del Chief Marketing Officer de L’Óreal que habló sobre el impacto de la digitalización en la industria de la belleza: “La tecnología nos está haciendo replantear nuestro negocio. Una industria que tradicionalmente era masiva ahora puede empezar a personalizar experiencias y productos, y tiene canales para ir de forma directa al consumidor. Pasa de ser una industria de producto a ser una industria de producto y servicios”.

A medida que trabajan para alcanzar el éxito en el renacimiento minorista, las marcas deben pensar más allá del producto como un diferenciador y hacerse más agudas en la forma de identificar y satisfacer los deseos y necesidades de los clientes.

Según un reciente estudio de una consultora internacional: “Las marcas deben ofrecer un compromiso sin fricciones entre los puntos de contacto de marketing, comercio y servicio, desde la sala de exposición (ya sea en línea o física) hasta el centro de atención telefónica para saber cómo cumplen con los pedidos”.

Por eso, el ejercicio de repensar el negocio es importantísimo sobretodo en periodos como el que vive Argentina hoy donde la economía está provocando un escenario hasta hace poco inimaginable para la mayoría.

Aventurarse a visualizar escenarios de corto y mediano plazo, anticiparse a cambios e intuir nuevos modos de hacer las cosas requieren de momentos de lucidez profunda, acompañado de preguntas que ayuden a incentivar la duda, 

En fin, muchos empresarios alumnos de mi curso “Repensar el Negocio” que dicto  desde hace mas de diez años me preguntan, ¿cada cuánto hay que repensarlo? y mi respuesta es simple. No podemos esperar a tener el agua al cuello, una Pyme cada 6 meses a un año debería tomarse un tiempo para preguntarse sobre su estrategia y papel en el mercado y cada 3 años al menos hacer un análisis detenido de las tendencias que influyen su sector. Por su puesto que en aquellos afectados por la tecnología o intensivos en su uso, este ejercicio tal vez sea requerido con mayor intensidad y frecuencia.

Y tu que esperas?

Trabajo y Felicidad

TRABAJO y FELICIDAD

En los foros de mis cursos de Desarrollo de Equipos de Trabajo o Talento Humano los alumnos suelen enredarse con las motivaciones en el trabajo. Una eterna discusión en torno al papel de la remuneración en la felicidad de los trabajadores puede comprenderse mejor leyendo este artículo que muestra como hay diversos factores que colaboran en este tema, como lo son el balance de vida personal y laboral y la autonomía entre otras.

quirogamorla.com

http://noticias.universia.es/estudiar-extranjero/noticia/2018/01/26/1157703/paises-felices-mundo-debemos-aprender.html

 

Grupo y equipo de trabajo, no es lo mismo!


En el mundo de los negocios es habitual escuchar la afirmación: “trabajamos en equipo”, sin embargo en la mayoría de las ocasiones se confunde con el concepto de grupo de trabajo”. Son conceptos estrechamente ligados, con ciertas semejanzas, pero diferentes.

Un grupo es un conjunto de personas formado al azar, por cercanía, por afinidades, etcétera, donde se espera que todos estén capacitados y dispuestos para el desarrollo de actividades comunes para el logro de un objetivo compartido. Podría ser el caso de un grupo de vendedores de calle, o de telemarketers en un call center o de cajeras en un supermercado. Muchos se sorprenderán pero un grupo de operadores no es un equipo.

El equipo implica un conjunto de colaboradores pero con roles distintos que se integrarán para el logro de los objetivos, desempeñando, cada uno de ellos su actividad diferenciada, aunque de forma complementaria y cooperativa.

Por ejemplo en un equipo de cualquier deporte, cada uno desempeña un rol diferente y complementario para el logro del objetivo compartido. En el fútbol, no todos son goleadores, o defensores. Cada uno tiene un rol que, incluso se cumple de diferente forma en relación con las exigencias de la realidad de cada partido a enfrentar. De esta forma deben constituirse los equipos de trabajo en la empresa.

Tener siempre presente, “trabajar juntos” no es “trabajar en equipo”., por ello mucho se habla de trabajo en equipo, pero poco se hace; no porque no se quiera, sino porque un equipo de trabajo no se constituye con solo decidir hacerlo.
Para lograr un buen funcionamiento y eficacia de equipo, en su constitución hay que obtener la resultante de tres factores combinados.

1. Determinar las tareas a realizar conjuntamente, de acuerdo con las actividades que debe llevar a cabo el equipo para alcanzar los objetivos.
2. Establecer claramente las relaciones técnicas o funcionales que se derivan de esos objetivos, con el fin de determinar las responsabilidades de unos y otros en lo que hace a la realización de actividades y tareas y a la forma de realizar el trabajo propiamente dicho.
3. Considerar los procesos socio-afectivos que surgen de la inserción de los factores humanos intervinientes y que hacen referencia a las modalidades y tipos de relaciones que se establecen entre las personas que forman parte de un grupo (en este caso con el propósito de constituirse en equipo).
Aquí tiene que ver todo lo que hace al carácter informal emotivo que se da en el interior de cada grupo.

Entonces definimos equipo como:

un grupo de trabajo
(cumple tarea según objetivos)
en unidad integrada
(no como simple agregado o reunión accidental de personas)
que se gobierna a sí mismo
(a través de la integración.)
en libertad ordenada
(mediante normas para ordenar lo aceptable y lo no aceptable).

Otra cuestión a considerar, es que nuestra educación y socialización no siempre ayuda a que tengamos aquellas cualidades necesarias para el trabajo en equipo.
Más bien ocurre lo contrario, trabajar en equipo supone actuar con los demás, colaborar con los otros, distribuir funciones y responsabilidades; aprender a escuchar las opiniones y los aportes de cada uno; así como saber expresar los propios puntos de vista.
Una organización no puede funcionar eficazmente con personas que, estando en una tarea en común, actúan cada una por su lado, o con personas desinteresadas de la tarea que deben realizar.
Inmediatamente surgen los siguientes interrogantes: ¿cómo constituir los equipos de trabajo?, y, una vez constituidos, ¿cómo asegurar que los equipos funcionen de manera productiva y gratificante?.
Para responder a estas cuestiones de una manera práctica, queremos señalar cuáles son las características esenciales de un equipo de trabajo. Para ello recurrimos tanto a los aportes de la psicología de grupo, como a los especialistas en administración; todo ello tamizado por nuestra propia experiencia.

En los textos de administración, los aspectos relacionados con el “trabajo en equipo” se presentan en el tema “Grupos y Comités” que Stoner, (1996) define como “dos o más personas que interactúan e influyen en otros para lograr un propósito común” en la versión del texto de Koontz-Weirich (2004) se define un equipo como “número reducido de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual todos son responsables” Robbins (1999) precisa más la diferencia entre grupos y equipos, cuando plantea que la meta de los grupos de trabajo es compartir información, mientras que las de los equipos es el desempeño colectivo. La responsabilidad en los grupos es individual, mientras que en los equipos es individual y colectiva.

En cuanto a las habilidades, en los grupos éstas son aleatorias (es decir, casuales) y variables, mientras que en los equipos son complementarias. La diferencia principal que señala es que “un equipo de trabajo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado” mientras que un grupo se limita a lograr determinados objetivos.

No obstante, no hay diferencias esenciales entre el proceso de formación y desarrollo y las técnicas para el trabajo en ambos.

Además, será preciso  para que el equipo funcione un liderazgo eficiente, comprometido y experto.

Prof. Licenciado Sergio Quiroga Morla