Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pandemia.

En 2015, representantes de 193 países y más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, entre los que se encontraba el Rey Felipe VI, se comprometieron a adoptar y fomentar 17 compromisos para hacer del mundo un lugar más habitable, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reemplazarán a los a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),

Los ODS serán la guía del desarrollo global hasta 2030 y suponen una oportunidad única para acabar con la pobreza y el hambre, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Los 17 objetivos y 169 metas que se han fijado para los próximos 15 años, desde 2016 hasta 2030, han sido consensuadas después de tres años de negociaciones entre los países miembro de la ONU,  ONG y sociedad civil, y comprometen a los Estados a desarrollarlos de manera voluntaria, al igual que a las empresas u organizaciones.  

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado que esta nueva agenda “trazará una nueva era de desarrollo sostenible en la que se erradicará la pobreza, se compartirá la prosperidad y se abordarán las cuestiones principales del cambio climático”. Y se ha mostrado optimista al asegurar que “podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza”.

Los ODS sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), impulsados por la ONU desde 2000 y que concluyen este año, y que han ayudado a más de 1.000 millones de personas a salir de la pobreza desde 2000. Los ODM estaban compuestos 8 objetivos y 21 metas y han sido el punto de partida para construir la agenda global del desarrollo sostenible.

La ONU se ha propuesto informar sobre los ODS a 7.000 millones de personas en 7 días, a partir del 25 de septiembre a través de personajes famosos como el atleta jamaicano Usain Bolt, la banda de música Coldplay y la actriz Meryl Streep para difundir este compromiso global por el desarrollo sostenible.  

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son: 

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. 

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. 

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. 

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. 

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. 

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. 

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países. 

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. 

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. 

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. 

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. 

Ahora, en plena pandemia: ¿Crees realmente que estas iniciativas han hecho algo para evitar estas consecuencias?

Danos tu opinión!!!

Gracias.

#empoderamientoindividual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *